Tensión en los Plenos

26 de mayo, 1933.
Acuden 16. Vuelven casi todos.

Duarte y la Minoría Socialista se niegan a aprobar una factura: José Delgado por jornales para la adaptación del Centro de Higiene Rural.
López López (que ya ha aparecido haciendo trabajos para el Ayto.) pide la plaza de bibliotecario. Se le deniega porque no está vacante. Pero duarte dice que se reserve la solicitud para cuando esté vacante. Dueñas y Moreno dicen que pase a estudio. Juan dice que se respete la plaza hasta que el dueño venga del servicio militar. Baltasar lo somete a deliberación. Votan y resulta que 8 votan a favor de estudio, Centristas más Moreno y Cuadra. 7 en contra, socialistas más Sanjuán. Baltasar no vota.
Sarmiento pide que se contrate a los obreros de la localidad en vez de forasteros en los cortijos. Juan y Duarte también. Duarte añade que se tomen medidas para que se cumpla con vigor la Ley de Términos[1]. Que en este sentido está el caso del labrador del Cortijo Cañadaluenga, que han expulsado a todos los de la localidad. Que se le impongan sanciones de 500 ó 1000 pts. Sarmiento pide que la GC los detenga. Quesada dice que hay varios cortijos en los que hay contratados forasteros y que engañan a las autoridades. Vázquez pide que la alcaldía se atenga a la ley de términos. Baltasar dice que sobre el caso ha actuado una comisión, que para evitar atropellos, recorre todos los cortijos, y que está en su ánimo sancionar todo lo que vaya contra la ley.
Sarmiento vuelve a pedir que las sesiones sean a las 18.30 en vez de a las doce. Baltasar le dice que está reciente el acuerdo de las doce. Duarte y Juan se adhieren a Sarmiento y en contra Díaz Madrid y Dueñas. Vuelven a votar: los 7 Centristas y Cuadra a las 12; los cinco socialistas, Pérez y Moreno, a las 18.30. Baltasar se abstiene. Siguen a las doce.
Sarmiento pide que en vez de llenarse la cisterna de los bomberos de las fuentes y pilares públicos, se haga en la Dehesa, propiedad de Baltasar Muñoz. Además de que deben terminar de conformar el cuerpo de bomberos.
Dueñas le contesta que tienen todo preparado.
Baltasar le dice que debido a la falta de agua y a dinero, no se ha podido proveer.
Sarmiento contesta que es necesario dar trajes de verano a los guardias municipales.
Duarte le pide a Baltasar que le explique dónde están las 10000 pts. que se enviaron a Frailes. Baltasar le contesta que el Gobernador le ha dicho que están depositadas en un banco.
Duarte le pide a Baltasar que los Padres desalojen totalmente el edificio de La Trinidad, porque aún ocupan el patio segundo. Baltasar le dice que ese tema quedó en comisión a los efectos y que espera resolución Jurídica. Dueñas dice que él estuvo en la última reunión de la comisión y no faltó. Se lee un oficio de los Padres Escolapios sobre el reloj diciendo que se lo llevaron cuando se marcharon a Linares y se lee también una carta de la familia que donó el reloj solicitando que si se les quita a los Padres, se les devuelva a ellos, por ser sus propietarios. Dice Dueñas. Cuadra está de acuerdo y ratifica lo dicho por Dueñas. Se suscita discusión.
Duarte pide que se les abonen las horas extras a los celadores de arbitrios. Baltasar le contesta que les serán abonadas las correspondientes a enero y febrero.
Alumbrados y arreglos de calles.
Se han cesado dos celadores, José Patón y Rafael Lorente por irregularidades. La corporación está de acuerdo.
Otros pagos de celadores.

31 de mayo, no hay pleno.

2 de junio, 1933.
Acuden 16. No está Duarte.

Deben ir a Madrid y Albacete para el tema del Canal y el ferrocarril. Vázquez dice que debería ir un concejal de la minoría Socialista, ya que todos los demás concejales de las demás minorías ya van por otras sociedades. Juan le responde que lo que tienen que hacer ellos, ya lo han hecho los Diputados Socialistas. Vázquez insiste y Juan le vuelve a replicar. Finalmente deciden que sea Baltasar el que decida quién va.
La Plaza de Abastos. Todo aprobado y salido en Boletín Oficial de la Provincia.
Bases para el concurso de la Plaza.

14 de julio, 1933.
Acuden 12.

Normalidad. Que hagan las obras de las escuelas ahora en vacaciones. La Plaza de Abastos.
Protestan Sarmiento y Duarte sobre que los Padres no dan agua al colegio de la Trinidad. Y Duarte pide que no se les dé a ellos. Éste se queja de que no se ha cumplido con el primer acuerdo y Baltasar le dice que para ello se nombró comisión y aún no hay informe. Acuerdan todos que la comisión termine.
Baltasar dice que se va a informar sobre la denuncia hecha por Duarte sobre que un albañil ha trabajado en casa de un funcionario en domingo.
Piden, piden, piden.
Duarte hace una denuncia sobre un concejal y se declara Sesión Secreta.


Dice que un obrero dijo en presencia del alcalde y la suya y otros señores en el despacho de la alcaldía que el señor Pasquau metió palomas o pollos en su coche y los trajo para saltarse los arbitrios. Discuten los Centristas de que esto no es para sesión secreta sino un juicio administrativo. Discuten otra vez, se leen las normas y finalmente Baltasar para la discusión y dice que tomará cartas para descubrir lo que ha pasado.

19 de julio, no hay pleno.

21 de julio, 1933.
Acuden 15.

La Diputación les pide terrenos para un Manicomio Regional.
Fomento de Obras Hidráulicas de Barcelona dice que ya se está terminando la asesoría para la traída de aguas en este mes y que pronto se comenzarán los trabajos de campo.
Vázquez saca el tema de los Padres y dice que hay que tomar acuerdos ya; Baltasar le dice que sigue esperando el informe de la comisión. Duarte dice que ya se tomó un acuerdo y que hay que cumplirlo. Vázquez le contesta que precisamente para eso la comisión tiene que terminar el informe. Cuadra dice que él ya lo entregó y Duarte dice que él lo ha expuesto oralmente. Hay una grave discusión sobre ello en la que intervienen Duarte, Vázquez, Cuadra, Sarmiento, Juan, de la Blanca y Baltasar. Es muy duro el debate, en palabras del Secretario, Duarte acaba diciendo que quiere que consten en acta las palabras de Vázquez sobre la persecución religiosa. Baltasar acaba el tema diciendo que espera el informe por escrito de la comisión.
Sarmiento sobre árboles rotos por Telefónica. Duarte habla de los vecinos de la calle Alaminos que quieren que sus casas desagüen en el alcantarillado general y Baltasar dice que se pondrá en contacto con ellos.
Juan sobre los perros y los bozales. También sobre la Policía Rural y su no efectividad y Baltasar le dice que sirven para recibir denuncias y tramitarlas.
Sarmiento sobre la limpieza y Baltasar le contesta que se hará un proyecto y un concurso para ello.
Baltasar dice que ha hablando con el gobernador, Urdapilleta, y con el alcalde de Frailes sobre el préstamo de 10000 pts. que se le hizo. Y que el gobernador le ha dicho que se pondrá en contacto con el Ministerio.
Sarmiento dice que hay que poner uniforme a los cobradores de arbitrios y Baltasar le contesta que se tendrá en cuenta, pero que por ahora no hay partida en el presupuesto, también añade que hay que dar un por ciento a los municipales por denuncias y Baltasar le contesta que se tendrá en cuenta pero que tampoco hay partida.
Vázquez propone que se hable de las Casas Baratas ya que está Lara y él, mejor que nadie, puede informar.
Duarte le dice que se ha puesto en sus manos toda la documentación pero que no ha podido leerla por falta de tiempo. Baltasar dice que deben aplazar el tema hasta que la minoría Socialista se informe. Duarte asiente.
Lara se ofrece a informar del tema y su actuación durante los seis años que fue alcalde, y promete que acudirá más a menudo al salón a partir de ahora.
Duarte le dice que él no prejuzga, pero que hay que resolverlo ya y no dejarlo a ayuntamientos venideros.
Pasquau pide que se informe de lo que se ha recabado sobre la denuncia que él ha recibido de introducir en su coche aves. Baltasar le contesta que en cuanto esté acabado el expediente se lo dirá.
Juan sobre trajes para los músicos.

26 de julio, no hay pleno.

28 de julio, 1933.
Acuden 14.

Duarte pide que se agilice el trabajo de la comisión de ornato.
Sarmiento dice que hay que hacer un picado en el minado general por el tema de falta de agua. Dueñas propone que se trasladen fuentes y que se haga un depósito para que éstas sean automáticas. Sarmiento está de acuerdo y Baltasar dice que se estudiará y que en cuanto haya dinero se hará.
Duarte dice que por ley debe haber dinero para obras y que el ayuntamiento se comprometió a hacer el acerado de la Corredera, por tanto propone que se haga una transferencia de partidas.
Baltasar le dice a Sarmiento por qué no se ha hecho un cercado en Vandelvira y que se ocupará de ello.
Duarte denuncia a un propietario que no paga dietas. Baltasar le dice que ya ha citado al propietario.
Se entabla una discusión sobre que hay empleados y obreros municipales realizando trabajos fuera de su horario laboral, discuten Duarte, Sarmiento, Tito y Dueñas. Baltasar dice que tratará de evitarlo.
Pozas se queja de que hay enfermos en el Hospital que son mal tratados. Baltasar le dice que vaya con él e investiguen el tema.




[1] La ley de Términos Municipales estableció que un empleador no podría acudir a pueblos y pedanías distintos del suyo para contratar jornaleros mientras hubiese jornaleros parados en su pueblo. Esta fue la ley que elevó los jornales en el campo, se ha estimado que en torno a un 50%; fue la ley que derogaron las derechas durante su bienio; y fue la ley cuyo regreso tenían en la boca no pocos de los revolucionarios del 34. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.