Elecciones para el Tribunal de Garantías Constitucionales (1933)

25 de agosto, 1933.
Acuden 17.

El contratista de la plaza pide dinero. Se faculta a Baltasar para ir al Notario, García de Castro, para realizar la escritura y acceder a la instancia de Delgado García, el contratista.
Carta de los Ganaderos. El presidente, Francisco Herrador, el vicepresidente, Rus Madrid y el visitador de cañadas, Domingo Gómez. Piden el deslinde de las vías pecuarias. Que el ayuntamiento corra con los gastos de obreros y bagajes. A cambio ofrecen el 50% de los gastos. Discuten Molina, Vázquez y Moreno. Finalmente llegan al acuerdo de enviar petición al Ministerio y, a petición de Vázquez, informarse de si las indemnizaciones o desahucios deben correr a cargo del ayuntamiento.
Se da lectura a las disposiciones que ha emitido el gobierno en el B.O. de 19 de agosto correspondiente a la elección y forma realizarla para los representantes en el Tribunal de Garantías Constitucionales[1], que deberá realizarse en 3 de septiembre[2].
Baltasar designa perito a Fco. Fernández Martínez para la finca de La Alberquilla. Designa a Andrés Arias Martínez para cobrar los descubiertos. Todo por unanimidad.
Trasladan la caseta de arbitrios del Hospital a otro sitio y Vico, que lleva sin venir tiempo, protesta porque no se tenía conocimiento de ello. Baltasar le dice que hace tiempo que se decidió y que también se le facultó para trasladar cuantas quisiese.
Expropiación de la casa de Guadalupe Pasquau.
Sarmiento pide que se traslade la fuente de La Coronada (Plaza del Mercado) a la Plaza de las Descalzas. Pérez protesta.
Vico protesta porque le han dado una paliza a un señor en la comisaría. Baltasar le contesta que si se refiere al Sr. Mora, el juzgado esclarecerá los hechos. Además añade que haciendo uso de su cargo como concejal, una vez recomendó a la Inspección se maltratarse a un señor que le estaba molestando.
Molina Cabrera le pide a Baltasar que este año también haga las mismas gestiones para la contratación de obreros por los patronos que hizo tan perfectamente el año anterior. Juan se adhiere y además pide que se ponga en contacto con la clase patronal para que llamen a los servicios agronómicos y contraten un equipo para curar los olivos enfermos.
Vázquez dice que están las fiestas cerca y que cree que se deben declarar los tres días festivos que les permite la ley, el ocho y el treinta de septiembre y el cuatro de octubre. Pozas y Sarmiento no están de acuerdo sobre todo con el día ocho. Juan dice que se adhiere y discuten. Se vota: once a favor de Vázquez con Cuadra, Moreno y López. Cinco en contra, el resto, menos Pérez, que se marcha del salón justo antes de empezar.
Pérez vuelve y pregunta por las escuelas del Ejido de S. Marcos.

30 de agosto, no hay pleno.

1 de septiembre, 1933.
Acuden 12.

La Comisión mixta de enseñanza envía una carta para sustituir la enseñanza religiosa. Deben crear dos de párvulos, dos de niños y cinco de niñas.
Premio para un vecino que ayudó en un incendio.
La compañía de Monopolio de Petróleos pide que según la ley no cobren arbitrios a los surtidores. Se lee el estudio técnico y se ordena al administrador que lo haga.
Nombran mecanógrafo accidental a Guardia Martínez porque excede el trabajo que tienen en este negociado. Les parece bien a todos.
Otra vez con la arena del paseo.
De la Blanca pide que se pida a la Diputación que se limpien las cunetas del camino vecinal de Santa Eulalia.

3 de septiembre, 1933. Extraordinaria.
Acuden 18.

Hay dos vacantes (Cruz y Martínez Villar, uno fallecido y otro renunciando por edad). Y han excusado su presencia: Sarmiento y Díaz Madrid.
No han concurrido Vico, Molina Cabrera y Lara. Baltasar los excusa.

Elecciones para el Tribunal de Garantías.
Votación secreta. Con llamamiento y con nombramiento.
Resultado:
Regional. 3 votos para Gabriel González Taltabull (Partido Radical Republicano y Unión Republicana). Luego formó parte del Frente Popular.
Suplente. 3 votos para Joaquín del Pablo Blanco (PRR y Ministro en 1935).
Regional. 7 votos para Manuel Martínez Pedroso (PSOE).
Suplente. 7 votos para Benito Luna Anoría (PSOE).
8 en blanco.



[2] El primer presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales fue el radicalsocialista Álvaro de Albornoz, elegido por las Cortes en votación el 3 de julio de 1933 (dimitió el 9 de octubre de 1934, siendo sustituido por Fernando Gasset Lacasaña. El Tribunal se constituyó el 2 de septiembre de 1933.
Las elecciones para los vocales regionales tuvieron lugar el 3 de septiembre de 1933 y supusieron una amplia derrota de la coalición gubernamental (el gobierno, presidido por Manuel Azaña, incluía representantes de Acción Republicana, PSOE, Partido Republicano Gallego, Partido Radical Socialista, federales y Esquerra Republicana de Catalunya).
Los candidatos afines al gobierno obtuvieron cinco de los quince vocales en liza (uno para cada partido del gabinete, excluyendo a los federales; el de ERC elegido por el Parlamento de Cataluña) en tanto que la oposición obtuvo los diez restantes (4 radicales, 3 de la CEDA, un nacionalista vasco, un tradicionalista y un independiente de derecha).
Como consecuencia de ello, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora firmó el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.
La votación de los colegios de abogados tuvo lugar el 10 de septiembre.2 y resultó en el triunfo de la candidatura de Renovación Española, que incluía a José Calvo Sotelo, entonces en el exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.