Problemas en los Plenos: ¿reflejo de los que hay en la Agrupación Socialista?

 28 de abril, 1933.
Acuden 17. Viene Baltasar Lara.

Relación de trabajadores en Arbitrios. 
Aprobación del Proyecto de la Plaza de Abastos.
Duarte dice que no se puede pagar en plazos y que lo mejor es que los Centristas aporten el 60% como habían prometido. Vázquez le contesta que lo que él dijo es que ellos contribuirían en la misma cantidad que el partido liberal. Discuten y Baltasar corta porque lo que están haciendo no es discutir las aportaciones sino aprobar el proyecto con lo que el Ayuntamiento puede pagar.
Duarte protesta por la hora de las celebraciones de las sesiones, las doce, porque los socialistas tienen que vivir de su trabajo y a esa hora no pueden asistir. Vázquez le dice que la hora acordada es esa y que se calle.
Hacen votación: pierden los RS. Baltasar no vota. 9 a 6.
Duarte pide que se termine la separación de la parte que se quedan en usufructo los Padres y el colegio. Baltasar le dice que pronto ordenará que devuelvan el reloj de caja que siempre hubo en el colegio, tras pedirlo Duarte.
Ruega Molina Cabrera que los propietarios hagan las faenas del campo que deben y que los municipales lo vigilen. Se adhieren Duarte y Juan. Baltasar dice que lo hará inmediatamente.
Duarte dice que con motivo de la semana Pedagógica, la visita de periodistas extranjeros, que se blanqueen los edificios y así también contratan parados.
Duarte protesta por los muleros contratados en el Cortijo de los Alimentos y Baltasar le dice que el gobernador está en ello. Duarte le pide que se agilice.

3 de mayo, no hay pleno.

5 de mayo, 1933.
Acuden 13.

Dueñas dice que el reloj de La Trinidad no es el mismo y que éste se lo regaló doña Isabel Guerrero a los Padres. Duarte dice que eso hay que comprobarlo y Dueñas le dice que así lo hará.
Tito dice que en qué condiciones ha ido la Banda a los actos del 1º Mayo en la Casa del Pueblo, Juan le dice que contratados, pero que el alcalde sabía solo los del acto de la velada del 31. Que el resto no los sabía pero que él dio permiso, no lo ha dicho por olvido.
Vázquez dice que la nueva ley de incompatibilidades da como resultado que el señor Molina Cabrera no puede ejercer de concejal y de matarife. Que no le mueve la maldad sino la legalidad.
Cuadra protesta por las acciones salvajes en los recién plantados jardines de la Explanada. Duarte dice que se dé un premio para los que descubran o denuncien a los culpables, pero Baltasar, Vázquez y Dueñas dicen que quienes deben descubrir estas cosas son los Inspectores y la policía. Se vota y se rechaza la propuesta por mayoría.
Duarte denuncia que hay patronos que han dejado de pagar lo que la ley exige a los obreros que pernoctan fuera de la localidad. Baltasar le dice que llamará a esos dueños y que tratará de que cumplan su obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.