Duarte comienza a intervenir violentamente

24 de marzo, 1933.
Acuden 11.

Problemas de trabajo. Baltasar les pide a los concejales que viven en la Corredera que influyan en los vecinos para que pongan los acerados y así dar trabajo a los albañiles.
Vázquez dice que él y Sanjuán contribuirán a acerar las calles, pero que los ingresos no corresponden con lo presupuestado y que puede darse el caso de que no se pueda pagar. Además hay 40000 pts. preparadas para las calles y que hay que gastarlas en ellas.
Pérez dice que hay que poner un teléfono en Santa Eulalia y que dar luz al cementerio y a su calle. Baltasar le contesta que no aún no se pueden pedir préstamos y que tendrá en cuenta lo que se le dice. Pérez le pregunta si se han cobrado las 500 pts. por indemnización de las tormentas, Baltasar le contesta que no.
Tito dice que la solución estaría en terminar las obras del ferrocarril y en las del caudal y que hay que ir a Madrid a exigir que se prosiga con estas obras.
Duarte dice que se gasten las 40000 pts.
Dueñas dice que el alcalde vaya a Madrid.
Discuten sobre la necesidad de ir a Madrid.
Vázquez dice que se le pida al Ministerio que no se pida el depósito para las escuelas de San Marcos y que se haga como las anteriores.
Moreno dice que se empiecen las obras y que una vez medio solucionado el problema, vaya el alcalde a Madrid si es que merece la pena.
Juan dice que aun siendo una época de mucho trabajo en el campo, hay muchos obreros en el paro y protesta por la forma en que son recibidos por los patronos.
Duarte dice que los patronos que hay allí deberían influir en sus compañeros patronos para que esto no suceda y ayuden a la autoridad a hacer su trabajo.
Vázquez le contesta que eso lo deben hacer todos los que allí están.
Discuten acaloradamente.
Duarte se exalta y grita que los patronos no hacen caso de la autoridad y parece que lo que quieren es que los obreros se mueran de hambre.
Vázquez protesta enérgicamente.
Dueñas pide que consten en acta las palabras de Duarte.
Cuadra y Tito también protestan.
Vázquez le dice a Duarte que no se desmadre y Duarte le contesta que el dirá lo que le dé la gana.
A las peticiones de Molina Cabrera de que se publiquen bandos para que se obligue cumplir con la ley de Términos, tanto Duarte como Baltasar dicen que ya se ha hecho.
Se decide imprimir tanto los Presupuestos como los Reglamentos.

Tito pide que se ponga una oficina de Registro Civil para ayudar a la gente a rellenar los impresos que dice la ley nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.