Tercer Aniversario de la Sublevación de Jaca

15 de diciembre, 1933.
Acuden 14.

El Mercado sigue construyéndose.
Los albañiles presentan instancia pidiendo trabajo.
Duarte le pide que haga gestiones para que contrate albañiles y que también las haga en los cortijos porque muchos están ruinosos. Baltasar le responde que ya las ha hecho, sin resultado, pero que reiniciará las mimas.
Protesta Duarte por la supresión de la subvención a los panaderos de mil pts. Toda la minoría socialista le apoya.
Protesta Juan por los arbitrios a frutas de la localidad.
Sarmiento pide una subvención para los albañiles que acuden a los incendios.
Cuadra vuelve a protestar porque cree que se deben reducir los gastos. Vázquez le contesta que moralmente está de acuerdo, pero que legalmente no hay fundamento.
Baltasar propone que levante la sesión por hacer tres años de la muerte de Galán y García Hernández[1]. Duarte está de acuerdo, aunque quería tratar el tema de las Casas Baratas aprovechando la presencia de Lara. Lara le contesta que espera que sea pronto. Pozas pide que se guarde un minuto de silencio por citada muerte.




[1] La Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la "Dictablanda" del general Berenguer. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.
Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Al mismo tiempo se organizan dos columnas dirigidas por el capitán Galán y Sediles que parten hacia Huesca.
El 14 de diciembre, bajo Consejo de Guerra se condenan a morir fusilados a los capitanes Galán y García Hernández. En marzo serían juzgados y condenados un número significativo de militares por los hechos. El capitán Sediles, condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares. Poco después, tras las elecciones del 12 de abril, la monarquía se exilia y se proclama la República y se les reconocerá como "mártires" por la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.