La Sublevación de la CNT (1933): Duarte estalla e insulta al Gobierno y a los Concejales

20 de diciembre, 1933.
Acuden 15.

Duarte pregunta por qué ha despedido el contratista a todos los albañiles. Baltasar le explica que han surgido divergencias entre éste y la comisión de la décima. Pero que mañana se reúnen y las cosas volverán a su ser. Duarte le pide que se lo tome con celeridad y que le diga al contratista que haga turnos.
Duarte saca el tema de las casas Baratas. Dice que no lo ha sacado antes porque no estaba debidamente documentado e informado. Trae un informe de la Minoría Socialista, haciendo historia de la cuestión, citando disposiciones que se han incumplido como por ejemplo la de la aprobación del Estatuto de la Cooperativa. También trae firmas de varios jefes de sección del Ministerio afirmado que no ha sido aprobado dicho estatuto. Existe por tanto falsificación en documento oficial, porque se afirmó lo contrario. Pide que el tema vaya a los tribunales, que si bien no hay perjuicio para unos, lo hay para todos.
Le responde Lara narrando la historia de las mismas.
Molina Cabrera, por la Minoría Socialista, cree que no debe llevarse a los tribunales y resolverse amistosamente con el gestor y que el ayuntamiento cobre lo que le corresponda en arbitrios.
Moreno Biedma dice que en los últimos momentos de él siendo alcalde habló con el señor Carrión (el gestor) y estaba muy dispuesto a terminar las obras y arreglar las cosas con el ayuntamiento. Intervienen también la presidencia, Vázquez y Cuadra diciendo que no puede meterse al ayuntamiento en un lío del que no sabe cómo va a salir.
Duarte sigue en sus trece. Interviene varios concejales y se acuerda, con el voto en contra de Duarte, mantener lo que se acordó en 1932: liquidación al contratista y reversión de los terrenos cedidos al ayuntamiento. Baltasar pide que en sesiones sucesivas, se convenga el precio y se le pidan los arbitrios al contratista según el estatuto.
Merino pide que se le dé una gratificación al asilo como todos los años por Navidad.
Vázquez pide que se felicite al gobierno por evitar el ataque anarcosindicalista de fechas pasadas y se exprese el sentimiento por las víctimas causadas[1].
Duarte se niega porque el señor Vázquez felicita primero al matador y luego anima a la víctima, y vota en contra. El resto votan a favor.
Se vuelve a proponer entregar juguetes a los niños.

27 de diciembre, no hay pleno.

29 de diciembre, 1933.
Acuden 15.

Baltasar le pide a Duarte que retire las manifestaciones que hizo en el acta anterior. También se lo pide Sarmiento. Pero Duarte sigue en sus trece.
Juan, Sarmiento, Quesada y Pozas salvan su voto[2] sobre el acuerdo de las Casas Baratas de la sesión anterior.
Protestan los vendedores de carne por los arbitrios. Hay una carta de la Inspección provincial de Sanidad sobre la regulación de las plazas de practicantes titulares.
Informe de la comisión de ornato sobre las obras de la Casa del Pueblo. Hay que reparar la parte que da al callejón del Toro. Duarte se niega porque lo que hay pagar es conservación y no esas obras. Baltasar dice que se haga lo que pone el informe, porque es conservar. Sarmiento dice que se chape la fachada y que si no, se demuela. Tito dice que se haga lo que tenga que hacer que algún día repercutirá en beneficio del ayuntamiento. Que se hagan cuentas con ellos por el alquiler y se liquide, con ese dinero, se hagan las obras.
Se revisen los minados de las fuentes.
Tito denuncia al médico tocólogo Tendiselo Cobo. Expone una de las razones que es muy grave. Aunque afirma que tiene más. Una parturienta fue operada rápidamente por este señor, pues no venía bien, al intentar sacar al feto, le saltó los ojos y rompió en cráneo, que ni así pudo, así que pidió una correa, no habiendo, cogió una cuerda de cáñamo y con ella tiró del feto. La parturienta murió también 4 horas después. La madre, María Villodres, de la chica, Ana ratifica esto al notario, José Antonio García de Castro. Dice que cuando este señor se fue, la abrazó y le dijo que había hecho una cosa brillante. El feto fue enterrado hasta con la soga al cuello. El practicante, que asistió al parto, Rodrigo López Catena, ratifica lo dicho por la señora.
Vázquez y Dueñas piden que se abra informe igual que ha dicho Tito.
Baltasar dice que no hace falta informe, que con las actas leídas es suficiente.
Duarte entiende lo mismo que sus compañeros. Sarmiento dice que se le deje en suspenso, pero que se encuentre un sustituto. Juan se adhiere a éste. De la Blanca propone a Guillermo Riojas como sustituto.
Baltasar dice que hay que abrir expediente. Acuerda por tanto; 1º admitir la denuncia de Tito. 2º abrir expediente.
Las comadronas no asisten a los partos de pobres (denuncia también Tito).
Molina Cabreara dice que se instale un paritorio en el Hospital. Baltasar le responde que en cuanto tengan recursos.
Juan pide que se publiquen las bases de trabajo de la aceituna y que los fabricantes digan el precio de cambio. También se arreglen baches en la Cuesta la Merced.
Duarte pregunta por el precio del pan y Baltasar le asegura que no piensa permitir que suba. Duarte se solidariza con el alcalde. Pozas pide que se pongan en las facturas los precios de la harina.
Firma Domingo Redondo como Secretario.

31 de diciembre, 1933.
Acuden 13.

Facturas. Y Resultas.

1934.

3 de enero, no hay pleno.

5 de enero, 1934.
Acuden 13.

Designa a José Mª Dueñas como concejal encargado de incoar el expediente al médico.
Ruega la presidencia que se corrijan las palabras por él expresadas en día 29. Él lo que le pide a Duarte es que retire las palabras finales, pues son innecesarias y de mantenerlas tendría que comunicarlo a la Fiscalía. Duarte dice que lo que sobraba era o la felicitación o la compasión y que no las retira.
Duarte protesta por lo que aparece en el acta sobre que los alquileres de la Casa del Pueblo reviertan al ayuntamiento. Dice que el contrato solo permite que eso suceda para ser invertido en obras. Pero que esto ni se discutió ni se votó. Baltasar le dice que se acordó que se hiciera la liquidación hasta fin de año y que el dinero revirtiera en el municipio.
Duarte dice que eso no es así.
Intervienen varios concejales, como Tito, Merino y Vázquez, quien hace historia del tema y recuerda cuándo se hizo el arrendamiento. Afirma que lo que se refleja en el acta es el sentido del contrato y que, por tanto, se ratifique el acuerdo.
Protestas de Duarte, molina y pozas, pero se ratifica.
Bastan con tres practicantes en la ciudad (Junta de Sanidad), no cuatro como aparecían en el proyecto.
La inspección de la Oficina de colocación obrera ordena que se facilite un local y lo necesario para el funcionamiento de la misma en la localidad. Se faculta a Baltasar.
Acuerdan que todos los temporeros de los servicios municipales continúen en sus puestos hasta que se terminen las labores para las que se han contratado. También dice Baltasar que ha contratado como portero de La Trinidad a Eusebio Galeras Muñoz.
Deciden seguir con las subvenciones voluntarias de 1933 al 34.
La esposa del portero de La Explanada (colegio) pasa a ser la portera por fallecimiento de su marido.
Molina habla sobre el precio de las carnes y esas cuestiones, entonces Baltasar lo propone para ocupar la plaza de Cruz en la comisión de Abastos.
Duarte dice que se debería enviar un pésame a la Generalidad por la muerte de Maciá[3]. Vázquez dice que está de acuerdo porque lo tiene en estima, no por la política, sino como persona. Tito habla por su minoría y cree que se debería enviar el telegrama a la familia. Duarte dice que a la Generalidad.




[1] La Izquierda estaba muy dividida entre la UGT, los socialistas del PSOE y la CNT. Tras las elecciones, la CNT quería promulgar un levantamiento, ellos habían sostenido la abstención en las elecciones de noviembre. En diciembre, la FAI (Federación Anarquista Ibérica) se había hecho con la dirección del asunto. Decidieron que fuera el día 8 de diciembre, pero Avello sabía lo que sucedía y había dado órdenes para evitarlo. El 8 comienza en Barbastro, donde fracasa. El 9 suceden en La Rioja, Aragón y Cataluña. El 10 en otras provincias, pero no con la virulencia de estas tres. El 13, la Guardia Civil y la de Asalto había frenado el levantamiento. Muriendo más de cien personas, cerrando periódicos y encarcelando a la dirección de la CNT. El fracaso se debió a que en enero ya se había sublevado en Andalucía y no se unieron, a la falta de armas, a que los demás movimientos obreros no lo secundaron y a la gran cantidad de fuerzas represivas.
[2] Es decir, que no votan. No que votan en contra.
[3] Francesc Macià Llussà (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 21 de septiembre de 1859 - Barcelona, 25 de diciembre de 1933) fue un político y militar español de ideología republicana e independentista catalana, teniente coronel del Ejército de Tierra, 122º presidente de la Generalidad de Cataluña y uno de los fundadores de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya, siendo sucedido por Lluís Companys i Jover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.