Elecciones a las Cortes de 1933: la derrota

10 de noviembre, 1933.
Acuden 9.

Paga de su bolsillo jornales en La Alberquilla y los solicita.
Salas es el administrador de arbitrios.
El Depósito de Sementales de Baeza solicita que se les deje local, etc., como todos los años para la Parada[1] y un trabajador municipal. Acuerdan concederlo.
Se agradece al director la donación de un aparato de cine a la escuela de Artes.
Van a instalar las bancadas para el salón de plenos.
Sarmiento quiere que se arreglen ya las cunetas de Santa Eulalia, Baltasar le dice que el Presidente de la Diputación le ha dicho que ya no hay dinero. Juan dice que se haga de oficio.
Duarte dice que se reclame el dinero para las obras de la Casa del Pueblo para que se comiencen las obras y se contrate.
Juan solicita que se ponga un bando para que los propietarios siembren.
Quesada pregunta que si se han hecho las gestiones para el laboreo de ruedos.
Baltasar responde que estando en época electoral[2], es difícil conseguir nada.





[1] Cría caballar anual.
[2] Primer Gobierno radical y primero de Lerroux (5º de la República). El presidente de la República encarga la formación del nuevo gobierno a Alejandro Lerroux quien, debido al aislamiento a que se ve sometido tanto por los partidos de derecha, encabezados por José María Gil-Robles como por los partidos de izquierda, se ve obligado a plantear, el 2 de octubre, una cuestión de confianza que no supera y provoca la caída de su efímero gobierno.
Segundo Gobierno radical y primero de Martinez Barrio (6º de la República). La caída del gobierno presidido por Alejandro Lerroux hace que, con el beneplácito de este, el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, ofrezca la formación de nuevo gobierno a su segundo en el Partido Radical Diego Martínez Barrio. La disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 19 de noviembre centrarán la labor de este gobierno casi exclusivamente en la vigilancia del proceso electoral. El 29 de noviembre de 1933 dimitió de su cargo como ministro de Justicia Juan José Botella Asensi en respuesta a la fuga de la cárcel de Juan March. Fue sustituido por Domingo Barnés Salinas.
Segundo Bienio o Bienio Radical-Cedista (1933-1935). El 19 de noviembre de 1933 se celebraron elecciones, primeras en las que se permitió el voto femenino, resultando victoriosos los partidos de centro y derecha, lo que dio lugar al denominado bienio radical-cedista o bienio negro. El partido que obtuvo un mayor número de escaños fue la CEDA de José María Gil-Robles con 115, seguido del Partido Republicano Radical de Lerroux con 102. Lejos quedaba el PSOE con solamente 59. Alcalá Zamora encarga la formación del gobierno a Lerroux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.