Resumen de la época en Úbeda

En Úbeda, el largo período de la Restauración (1.875-1.931) se caracterizó en términos generales, desde el punto de vista político, por la vuelta a las viejas prácticas oligárquicas y caciquiles del período isabelino. En efecto, ahora, y en el marco político ideado por Antonio Cánovas del Castillo, la reproducción del falseamiento electoral va a propiciar el liderazgo liberal, ininterrumpido en la década de 1.880, y representado en las figuras, primero, del marqués de Ahumada -don Francisco Javier Girón y Aragón-, y, después, en la del ya conocido don José Santiago Gallego Díaz. Predominio liberal en la década de 1.880 al que le sucedió, en la de los noventa del siglo pasado, el cumplimiento de la más estricta alternancia del turnismo canovista entre liberales y conservadores: al ya citado don José Santiago Gallego Díaz le sucedían, en la representación del distrito en Cortes, bien el marqués del Donadío o el marqués de la Rambla. A estas personalidades, y ya en la primera década del siglo XX, se le sumarán también las de don José Ignacio Sabater y Fernández (liberal), don Juan Pasquau López (conservador), dan Rafael Gallego Diaz (liberal) y muy especialmente la de don Luís de Figueroa y Alonso Martínez, conde la Dehesa de Velayos (liberal), quién ostentará la hegemonía política en la ciudad entre 1.918 y 1.923. Hegemonía, en todo caso, que no estuvo exenta de conflictos y enfrentamientos políticos, tal y como sucedió en el aña 1.919, que ponían en evidencia las claras dificultades por las que atravesaba la reproducción del régimen político a la altura de estos años.
    No en vano, y producto del propio desgaste sufrido por la política y los políticos restauracionistas, a la altura de 1.923 el general Primo de Rivera protagoniza un golpe militar que no persigue sino salvar la difícil y conflictiva situación política del momento.
    A la altura de 1.931 el régimen monárquico estaba ya agotado. Lo acontecido en la ciudad en las elecciones municipales de abril de ese año lo evidenciaba a todas luces: por vez primera la oposición antimonárquica (republicanos y socialistas) ganaban unas elecciones en Úbeda; por vez primera accedía a la alcaldía de la ciudad un republicano lerrouxista (don Ildefonso Moreno Biedma), siendo pronta sustituido en el cargo por el socialista don Baltasar López Ruíz.
    La Segunda República se había implantado en España y, como no es menos, en Úbeda. Con ella llegaba un cierto relevo político, amén de un marco de participación ciudadana de corte decididamente democrático.


                                                                                  WEB de Eugenio Santa Bárbara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.