Problemas en el pueblo, pero los Concejales Socialistas no acuden

16 de marzo, 1934.
9. Moreno.
Se le da a Tensidelo Cobo (médico al que se le incoa expediente) permiso de 24 horas para ir a Jaén a hacer trámites y la certificación que pedía.
La Comisión gestora de la Décima decide que se ofrezca el 50% de lo aprobado para el Mercado para hacer obras y solventar el paro.
Colaboran con el homenaje a Cazabán.
Carpinteros y albañiles piden que se haga algo para paliar la crisis de trabajo.
Vázquez informa de las gestiones que ha hecho con el Ministro de Instrucción pública, junto al alcalde, Tito y los diputados Palanca y Pérez Rozas. Hay tres obras en proyecto que les faltan unos detalles para poderse realizar: un grupo escolar, acoplamiento de La Trinidad y la reconstrucción de las Torres de Santiago. Todas vendrán a paliar la crisis de trabajo. Se han puesto en contacto con Lerroux y con el Director General.
Baltasar dice que ha expirado el plazo que había con la Sociedad Hidrográfica y que están libres. Propone acometer las obras ellos. Vázquez aporta un proyecto de viabilidad y refiere que está de acuerdo con Baltasar sin haber hablado con él. Etc.
Subvención al asilo San José.
Muñoz renuncia a su cargo en la comisión de arbitrios porque los demás no acuden. Conversan sobre cómo hacer concurrir a los comisionados.
Hablan sobre las anormalidades en arbitrios. Baltasar dice que no es por amistad con sus subordinados sino porque no quiere perjudicarlos, pero que entiende que tiene que ser más enérgico con ellos. De la Blanca dice que le han criticado no haber sido él el que llevara el tema al pleno, pero Vázquez le recuerda que ha sido él por encargo al ser el Jefe de la Minoría.
Tito habla sobre el gasto de teléfono en el Ayuntamiento y sobre el gasto de gasolina del camión de riegos, 20 litros, cosa que no está en consonancia con los trabajos que realiza.
Dueñas dice que se obligue a pagar a la Casa del Pueblo y que construyan casas para maestros.
Tito dice que se está trayendo vino de Torreperogil sin pagar arbitrios y Baltasar le dice que está sobre la pista y que ha implicado incluso a la Guardia Civil.
21 de marzo, 1934. Extraordinaria.
14. Sólo los republicanos y los centristas
3 justifican su ausencia: Quesada, Díaz y Albandoz. Juan, Pozas, Vico, Pérez y Sarmiento no concurren y no justifican.
Tema: el expediente al médico tocólogo, Tendiselo Cobo.
10’30 horas.
Habla Dueñas, Juez Instructor del expediente. Dice que lo que ha hecho, lo hace sin animosidad y que si hay fallos, es por su inexperiencia y desconocimiento de las cuestiones que trata. Que trae testimonios de personas que han querido colaborar.
Baltasar le dice que no son ellos los que imponen sanción sino que el expediente se lo enviarán al Gobernador y él sabrá actuar.
Cuadra da una lección técnica del tema. Está de acuerdo con la destitución.
Fernández dice que deberían haber aceptado las pruebas que solicita Cobo.
Vázquez dice que no son ellos los que deciden sino el Ministro de Gobernación. Aplaude a Cuadra por su brillante explicación. Habla sobre la cartilla y la ficha de la fallecida parturienta y dice que el tocólogo estuvo hurgando en los papeles sin permiso. Se queja de que muchos ciudadanos han hablado con ellos sobre el tema, pero que ahora ya no quieren intervenir. Por ejemplo, el Sr. Pozas. Dice que el tocólogo alega que la casa de la fallecida estaba en muy malas condiciones higiénicas y él afirma que nunca se han puesto peros a llevar de urgencia un enfermo al Hospital. Por tanto, está de acuerdo con el Juez Instructor, junto a su Minoría.
Dueñas dice que no admitió más declaraciones que las espontáneas. Por ejemplo, una señora anciana llegó a declarar cosas de poca monta, pero que después de visitar el despacho del tocólogo volvió a declarar. Él entendió que los testigos venían adiestrados.
Moreno, Fernández, Molina, Merino, Vázquez y otros discuten si es conveniente volver a abrir el plazo para escuchar más declaraciones.

El Secretario dice que ya no se puede y deciden por unanimidad enviar al Gobernador el expediente con el acta y que de ahí pase al Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.